Historia
Hacia fines de los ’60 La Unión figuraba como una de las potencias de la región, no solo en lo industrial, financiero y comercial, sino también como un foco para el desarrollo artístico cultural; donde se destacan elencos como son el Coro Municipal, Club Musical Obrero, conjuntos y agrupaciones folclóricas por nombrar solo algunas de las expresiones que han dado vida cultural a nuestra ciudad en sus 200 años de existencia.
Para el desarrollo de estas expresiones, las actividades culturales son de vital importancia ya que, al convertirse en procesos nos asegura que la inversión en cultura sea continua, funcional y además pueda ser medida en el tiempo.
Nace en esta época el Festival de la Canción del Sur, que pretendía ser parte del circuito de festivales folclóricos a nivel nacional. Un festival que entre su historia cuenta el nacimiento del Dúo Anita y José, liderado por el actual integrante de Inti Illimani Histórico, José Seves, además de ver y ser foco de inspiración para el nacimiento del “Dúo” Villa San José. Pero esta iniciativa, solo logra tener una cierta cantidad de versiones, pese a su tremenda proyección en el tiempo y de ser contemporáneo o antecesor de Festivales nacionales como el de Viña y Olmué, por nombrar algunos.
Con este antecedente de cultura y tradición, se comienza a trabajar en la recuperación de espacios para el desarrollo de nuevos repertorios para el folclor nacional, y nace el año 2001 el Festival Folclórico del Sur y que al desarrollarse su Cuarta Versión (2004), pasa a denominarse Festival Alerce Milenario, haciendo alusión al ejemplar de Alerce, con más de 3.500 años de vida en nuestro planeta.
El Festival Alerce Milenario, nace a comienzos del 2001 constituyéndose como una nueva e importante instancia nacional para el desarrollo de manifestaciones folclóricas. Uno de sus ejes principales ha sido entregar los medios e incentivos para fomentar la creación de música folclórica chilena, siendo un aporte constante por más de 20 años a nuestro repertorio nacional de raíz folclórica.
Gracias al trabajo de generaciones de cultores y amantes del folclor que han conformado la Comisión Organizadora del Festival Alerce Milenario en el pasar de los años, ha permitido posicionar esta instancia como uno de los festivales más importantes del país, en el cual se encuentran de par a par lo artístico, lo cultural, lo histórico y patrimonial.
Hoy el Festival representa una vitrina para La Unión y la Provincia del Ranco hacia Chile y el mundo, como un territorio que contribuye al desarrollo del Capital Cultural Inmaterial.
Propuesta de valor
El Festival Alerce Milenario tiene como ejes principales el contribuir al desarrollo del repertorio de la música folclórica chilena, al capital cultural de la comunidad, visibilizar a La Unión y la Provincia del Ranco como un territorio Artístico-Cultural, histórico y turístico, además de aportar a la economía local.
Competencia Folclórica
La competencia de canciones inéditas de raíz folclórica significan un valioso aporte al cancionero nacional. Son casi un centenar de autores y compositores de nuestro país, que consideran y han contribuido en el posicionamiento del Festival como uno de los más importantes del país, así como también el ambiente musical nacional contempla muchas de las canciones, participantes y ganadoras como insumo para diversas actividades del medio, un ejemplo de esto guarda relación con la Obertura del Festival de Viña 2013 que se realizó con la canción ganadora del Primer Festival Alerce Milenario 2000, Pewén Sagrado Pewén, del autor y compositor nacional Cecil González.
Pewén Sagrado Pewén
Autor y compositor: Cecil González
Relación con el entorno
El Festival Alerce Milenario considera año a año iniciativas que involucran de forma activa a la comunidad. Con el fin de amplificar el impacto del evento en la sociedad. El certamen dispone recursos que permiten crear experiencias enriquecedoras a través de artistas invitados, competencia y productores, quienes se unen con el fin de entregar momentos memorables, a través de charlas, intervenciones y conversatorios enfocados en los segmentos que tienen menos acceso a productos y servicios culturales.
Naturaleza y Cultura
Como es tradición en el certamen, una delegación conformada por artistas provenientes de todo el país, competencia, jurados, organización, turistas y vecinos de la comuna viajan a visitar el Parque Nacional Alerce Costero con el fin de conocer el Alerce Milenario y el bello entorno natural que nos rodea, posicionando el patrimonio natural que la región ostenta.
La leyenda cuenta que quienes visitan y cantan su canción a los pies del Gigante del Sur son los seguros ganadores del certamen.
Organizan:
Auspician:
Media Partnes:
Festival Alerce Milenario Ⓡ – Fundación Alerce Milenario